SUJETO Y EDUCACION



Sujeto en el ámbito escolar

ENSAYO 1

Para iniciar, debemos tener en presente la escancia del sujeto, que quiere salir adelante con una senda que junto a sus orientadores construirá para cumplir con sus ideales y metas presentes en su proyecto de vida. El sujeto es un ser natural, el cual su curiosidad rebasa sus sentidos, siempre en busca de respuestas y de saciar su sed de aprender las distintas cosas que conforman su mundo y su interés, siempre esta dispuesto a enfrentar obstáculos, a enfrentarse con diversos contextos ya que son seres adaptables y capaces de aceptar retos si importar sus causas y efectos.

Nos encontramos en una sociedad que corrompe al ser, siempre estamos en contantes cambios por la gran avanzada tecnología y nuevas ciencias, estamos obligados a aprender y enriquecer nuestro léxico no de palabas si no de conceptos, los cuales nos permitan ser competentes den las nuevas sociedades.
Los maestros somos el núcleo del mundo, en nuestras manos está el desarrollo, el crecimiento y fortalecimiento de la cultura, la comunidad encomienda a sus hijos a estos sujetos educadores con la confianza en que les proporcionarán conocimientos significativos para subsistir con independencia, sabiduría y autonomía. El contexto escolar brinda espacios de desarrollo cognitivo y espiritual, el cual erige seres sociables capaces de compartir, aprender y vivir en conjunto con las demás personas en paz y armonía. 
Sabemos que el sujeto es individual pero su vida es social; desde su familia y la escuela es formado para convivir y aportar al crecimiento de la comunidad, desde las normas y conductas, los valores y adquisición de cualidades que forjan su identidad y personalidad como persona, el mundo nos exige seres íntegros, la educación hoy en día debe formar seres íntegros, por esto día a día los psicólogos y pedagogos durante la historia han pensado en una educación ideal, construyendo currículos  que sacien sus pensamientos y objetivos, pero ha sido un trabajo difícil, pero el cual es necesario terminar y aplicar en el mundo de hoy.
En sociedad el sujeto se integra de acuerdo a sus capacidades y cualidades, los agentes educativos tiene el deber de entregar a esta promociones de estudiantes con las suficientes capacidades para hacerlo, pero esto constituido competencia, el querer ser mejor, superar a los demás, los sujetos se han convertido en valores numéricos o en escalas valorativas que juzgan a todos por igual sin tener en cuanta sus diferencias, costumbres, culturas o pensamientos, los países compiten entre si con sus industrias productivas, y para eso necesitan obreros; somos sujetos convertidos en trabajadores sin limites para el supuesto bien común, todos el planeta se encuentra en vía de desarrollo donde simplemente triunfan los mejores que se zacean de los demás.
Es importante analizar la manera en que estamos educandos a los seres humanos pero para lograr esto debemos entender que somos sujetos educados por sujetos educadores. 


¿COMO EL CONTEXTO EDUCA AL SUJETO?

ENSAYO 2

En las prácticas pedagógicas que desarrollamos nosotros como maestros en formación ha sido indispensable apropiarnos de la teoría de sujeto, y mas allá de la mera teoría fue necesario sentir la experiencia de enfrentarnos al sujeto de diferentes contextos, identificando cómo el ambiente y las relaciones que tiene cada niño, intervienen en la construcción de identidad de cada uno de ellos lo cual se evidencia en los encuentros pedagógicos cuando los niños y las niñas se expresan, relacionan y actúan fomentando a una convivencia que es determinada por la educación y los actos que toman los estudiantes.
Estas experiencias han sido las que me permiten a mí como maestra en formación prepararme cada día más para que un futuro ser una maestra capaz de educar a los estudiantes respetando cada individualidad del sujeto, así como los maestros en ejercicio, que desde recomendaciones nos dicen que debido al contexto siempre se viven situaciones diferentes,  y que debemos respetar dichas diferencias en los estudiantes y padres de familia los cuales muchas veces esta muy al pendiente de sus hijos y algo mal dicho puede iniciar con un conflicto.
Como maestra en formación he podido evidenciar estos cambios y definiciones de sujeto de diferentes contextos en las diferentes instituciones donde he tenido la oportunidad de hacer mis prácticas de maestra, como cuando realicé una propuesta de intervención con el programa PESCC en la vereda Pueblito de los Sánchez donde efectué con los padres de familia unos diálogos de formación familiar, pero debido al desconocimiento y concepciones erróneas sobre sexualidad, se presentó mucha resistencia frente a este tema, pero luego de explicar mejor y debatir, se logró que al menos pudieran entender algunos aspectos y esa resistencia cambió a aceptación. Así mismo en, Camilo Ce, donde realicé unos diálogos sobre el programa de sexualidad, pude observar cómo se manejaban unas concepciones mórbidas y erróneas sobre el tema, pero que luego de concientizar a los estudiantes y socializar ideas, se logró que los estudiantes entendieran que no es un aspecto netamente genital.
Afortunadamente, el programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, brinda a los maestros de hoy estrategias múltiples para afrontar estos tabúes que se presentan en diferentes contextos y que del mismo modo permite formar sujetos consientes de su cuerpo y de los demás, mediante la articulación del programa a nuestros planes de clase, incluyendo los hilos conductores que permiten desarrollar unas competencias sobre el conocimiento sexual y sobre un modelo de ciudadano que podrá asumir un rol de sujeto constructor de ciudadanía.
  

2 comentarios:

  1. 1. Hace ver claramente una introducción al texto desde un punto de vista personal.
    2. Sostiene el interés del lector.
    3. Retoma párrafos de otros autores para dar a entender mejor una idea.
    4. Evidencia en el texto pretextos temáticos como:
    *El sujeto
    *El sujeto en el ámbito escolar

    ResponderEliminar