Sujeto en el ámbito escolar
ENSAYO 1
ENSAYO 1
Para
iniciar, debemos tener en presente la escancia del sujeto, que quiere salir
adelante con una senda que junto a sus orientadores construirá para cumplir
con sus ideales y metas presentes en su proyecto de vida. El sujeto es un ser
natural, el cual su curiosidad rebasa sus sentidos, siempre en busca de
respuestas y de saciar su sed de aprender las distintas cosas que conforman su
mundo y su interés, siempre esta dispuesto a enfrentar obstáculos, a
enfrentarse con diversos contextos ya que son seres adaptables y capaces de
aceptar retos si importar sus causas y efectos.
Nos encontramos en una sociedad que corrompe al ser, siempre estamos en contantes cambios por la gran avanzada tecnología y nuevas ciencias, estamos obligados a aprender y enriquecer nuestro léxico no de palabas si no de conceptos, los cuales nos permitan ser competentes den las nuevas sociedades.
Los
maestros somos el núcleo del mundo, en nuestras manos está el desarrollo, el
crecimiento y fortalecimiento de la cultura, la comunidad encomienda a sus
hijos a estos sujetos educadores con la confianza en que les proporcionarán
conocimientos significativos para subsistir con independencia, sabiduría y
autonomía. El contexto escolar brinda espacios de desarrollo cognitivo y
espiritual, el cual erige seres sociables capaces de compartir, aprender y
vivir en conjunto con las demás personas en paz y armonía.
Sabemos
que el sujeto es individual pero su vida es social; desde su familia y la
escuela es formado para convivir y aportar al crecimiento de la comunidad,
desde las normas y conductas, los valores y adquisición de cualidades que
forjan su identidad y personalidad como persona, el mundo nos exige seres
íntegros, la educación hoy en día debe formar seres íntegros, por esto día a
día los psicólogos y pedagogos durante la historia han pensado en una educación
ideal, construyendo currículos que
sacien sus pensamientos y objetivos, pero ha sido un trabajo difícil, pero el
cual es necesario terminar y aplicar en el mundo de hoy.
En
sociedad el sujeto se integra de acuerdo a sus capacidades y cualidades, los
agentes educativos tiene el deber de entregar a esta promociones de estudiantes
con las suficientes capacidades para hacerlo, pero esto constituido
competencia, el querer ser mejor, superar a los demás, los sujetos se han
convertido en valores numéricos o en escalas valorativas que juzgan a todos por
igual sin tener en cuanta sus diferencias, costumbres, culturas o pensamientos,
los países compiten entre si con sus industrias productivas, y para eso
necesitan obreros; somos sujetos convertidos en trabajadores sin limites para
el supuesto bien común, todos el planeta se encuentra en vía de desarrollo
donde simplemente triunfan los mejores que se zacean de los demás.
Es
importante analizar la manera en que estamos educandos a los seres humanos pero
para lograr esto debemos entender que somos sujetos educados por sujetos
educadores.
¿COMO
EL CONTEXTO EDUCA AL SUJETO?
ENSAYO 2
En las prácticas pedagógicas
que desarrollamos nosotros como maestros en formación ha sido indispensable
apropiarnos de la teoría de sujeto, y mas allá de la mera teoría fue necesario
sentir la experiencia de enfrentarnos al sujeto de diferentes contextos,
identificando cómo el ambiente y las relaciones que tiene cada niño, intervienen
en la construcción de identidad de cada uno de ellos lo cual se evidencia en
los encuentros pedagógicos cuando los niños y las niñas se expresan, relacionan
y actúan fomentando a una convivencia que es determinada por la educación y los
actos que toman los estudiantes.
Estas experiencias han sido las
que me permiten a mí como maestra en formación prepararme cada día más para que
un futuro ser una maestra capaz de educar a los estudiantes respetando cada
individualidad del sujeto, así como los maestros en ejercicio, que desde
recomendaciones nos dicen que debido al contexto siempre se viven situaciones
diferentes, y que debemos respetar
dichas diferencias en los estudiantes y padres de familia los cuales muchas
veces esta muy al pendiente de sus hijos y algo mal dicho puede iniciar con un
conflicto.
Como maestra en formación he
podido evidenciar estos cambios y definiciones de sujeto de diferentes
contextos en las diferentes instituciones donde he tenido la oportunidad de
hacer mis prácticas de maestra, como cuando realicé una propuesta de
intervención con el programa PESCC en la vereda Pueblito de los Sánchez donde
efectué con los padres de familia unos diálogos de formación familiar, pero
debido al desconocimiento y concepciones erróneas sobre sexualidad, se presentó
mucha resistencia frente a este tema, pero luego de explicar mejor y debatir,
se logró que al menos pudieran entender algunos aspectos y esa resistencia
cambió a aceptación. Así mismo en, Camilo Ce, donde realicé unos diálogos sobre
el programa de sexualidad, pude observar cómo se manejaban unas concepciones
mórbidas y erróneas sobre el tema, pero que luego de concientizar a los
estudiantes y socializar ideas, se logró que los estudiantes entendieran que no
es un aspecto netamente genital.
Afortunadamente, el programa
de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, brinda a los maestros de hoy
estrategias múltiples para afrontar estos tabúes que se presentan en diferentes
contextos y que del mismo modo permite formar sujetos consientes de su cuerpo y
de los demás, mediante la articulación del programa a nuestros planes de clase,
incluyendo los hilos conductores que permiten desarrollar unas competencias sobre
el conocimiento sexual y sobre un modelo de ciudadano que podrá asumir un rol
de sujeto constructor de ciudadanía.
1. Hace ver claramente una introducción al texto desde un punto de vista personal.
ResponderEliminar2. Sostiene el interés del lector.
3. Retoma párrafos de otros autores para dar a entender mejor una idea.
4. Evidencia en el texto pretextos temáticos como:
*El sujeto
*El sujeto en el ámbito escolar
estoy de acuerdo con tus observaciones!
Eliminar